A-fines
 

GESTION DE DESARROLLO:
PLANIFICACIÓN, PRESUPUESTACIÓN, COORDINACIÓN, MONITOREO Y EVALUACIÓN
 

La gestión de desarrollo rural tiene que ver, entre otras cosas, con instrumentos modernos de gerencia, tales como la planificación estratégica  operativa, la presupuestación de acuerdo de los planes de desarrollo rural, la coordinación de la ejecución de planes, programas y proyectos, el monitoreo+evaluación del proceso de desarrollo y la capacitación de recursos humanos.

Implica la transición de conceptos e  instrumentos rígidos hacia procedimientos más participativos y pluri-disciplinarios. Esto requiere la implementación de banco de datos, banco de programas y proyectos, sistemas de información geográficos (SIG), elaboración de presupuesto con metodología “base cero” y prácticas de seguimiento y evaluación a niveles macro, meso y micro.

Para que estos procedimientos e instrumentos puedan producir sinergias e impulsar efectivamente el desarrollo de una nación, tienen que haber conexiones entre intereses, objetivos, planes, programas y proyectos o por lo menos, no haber contradicciones entre ellos.
 
Estas conexiones deben existir entre el nivel nacional, departamental y municipal (en el caso del Paraguay), así como entre instituciones y actores relevantes que operan en el mismo nivel administrativo. Es importante, ley mediante, elaborar un concepto referente a la gestión de territorios en forma de un Sistema Nacional de Planificación o Sistema Nacional de Gerencia de Desarrollo.  La consultora dispone de expertos  con amplia experiencia en gestión de desarrollo rural y territorio rural en base de trabajos realizados  a todos niveles administrativos (nacionales y sub-nacionales) en el Paraguay.