A-fines
 


Inicialmente un grupo de profesionales quienes en su esfuerzo de trabajo individual contribuían al desarrollo de la sociedad. Compartiendo diferentes espacios de trabajo juntos y de esa forma, desarrollando relaciones profesionales y de amistad, que resultaron en el reconocimiento tanto de sus contratantes, así como de la sociedad. Varias tareas profesionales encaradas por los miembros del grupo han desarrollado una afinidad en la búsqueda de soluciones a problemas planteados por los contratantes.

La afinidad no significa necesariamente coincidir siempre en ideas, ni igualdad de pensamiento. La afinidad se da por el compromiso de cada uno, en los valores como la responsabilidad, la ética y la solidaridad para desarrollar actividades en la búsqueda de soluciones, las cuales tienen al ser humano como centro de sus acciones.

En el año 2008, surgió la oportunidad de realizar un trabajo en forma conjunta. Las tareas contratadas por una ONG internacional requerían de habilidades y capacidades multidisciplinarias. Los integrantes del grupo se juntaron una vez más para cumplir con los trabajos encomendados y los resultados del mismo desencadenaron una serie de innovaciones y cambios asesorados.

Existiendo interés de parte del contratante en seguir contando con  los servicios de consultoría del grupo, así como de otros cooperantes, alentaron a crear una empresa que pueda responder a sus demandas de manera más constante y formal.

Después de discutir acerca de las ideas y valores que deberían de orientar los trabajos del grupo, se decidió la conformación de la Sociedad. Fue así que un 31 de julio del 2008 nacía A-Fines S.R.L., empresa consultora con los valores para servir al desarrollo de la gente. Estableciéndose así la visión y misión de la sociedad:

VISIÓN
Somos una sociedad que fomenta procesos complejos de desarrollo (económico, social, ambiental,  organizativo, comercial, industrial), orientados a mejorar las condiciones de vida de la gente.

MISIÓN
Con nuestra actuación contribuimos a formar recursos humanos de calidad en Paraguay y mediante ello impulsar el desarrollo sostenible, con la intención de lograr una mejora en la calidad de vida.

  • Ing. Agr. Henry Moriya
    M.Sc. en Economía Agrícola, Purdue University, USA. Vice Ministro de Agricultura del MAG, periodo 2008-2009. Especialista en Desarrollo económico y territorial con enfoque de Cadenas de Valor y Alianzas Públicos Privadas para GIZ, KfW, USAID, DGRV, ICCO, BM, BID, JICA, FIDA, FAO, IICA y otras entidades internacionales de desarrollo económico rural. Profesional de reconocida trayectoria en el sector agrario del país, con prestigio en el ámbito del desarrollo y la cooperación técnica y financiera internacional.
  • El Sr. Henry Yasuo Moriya Fujikatsu es Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), habiendo culminado como el mejor egresado de su promoción. Es Máster en Economía Agrícola con énfasis en Agronegocios y Finanzas por la Purdue University – West Lafayette, Indiana, EEUU y Especialista en Evaluación de Impacto Ambiental por la UNA.

    Además realizó cursos y participó en seminarios, congresos y talleres relacionados a plataformas de commodities, Cadenas de Valor, metodología de Valuelinks, desarrollo sustentable, logística empresarial, desarrollo rural, ordenamiento territorial, sistemas de información geográfica, Investigación, Innovación y transferencia de tecnología, gestión de la calidad, gestión de riesgos, cambio climático. Ha dictado conferencias y realizado publicaciones tanto a nivel nacional como internacional. Además es docente en Universidades Públicas y Privadas del país. Trabajó como Asesor Técnico en la Dirección de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde luego fue nombrado Vice-Ministro de Agricultura y asumió el cargo desde el año 2008 hasta el 2009. En su experiencia profesional, ha adquirido experiencias en formulación de programas y proyectos de desarrollo rural, formulación de políticas y programas de fortalecimiento institucional, potenciación de agronegocios, estudios de factibilidad para proyectos agroindustriales, planes estratégicos y de negocios, ciclo de proyectos de entidades como BM, BID, GIZ, USAID, KfW, DGRV e ICCO, procesos de certificación de agricultura y forestería sustentable, asesoramiento gubernamental en programas de Cadenas de Valor, reducción de pobreza, competitividad sistémica, análisis de riesgos climáticos, estudios de evaluación ambiental, entre otros.

    Fue Gerente y Asesor de varias empresas privadas dedicadas a diversas actividades agropecuarias. Fue Director adjunto del Programa Paraguay Productivo de la USAID, implementado más de 20 acuerdos de alianzas público privadas de inclusión competitiva de las familias campesinas a las Cadenas de Valor. Participó como miembro del equipo consultor de la “Primera Comunicación Nacional a la Convención marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático del Paraguay. Lideró el equipo de consultores internacionales para el análisis y mejoramiento de la producción de la agricultura familiar en la cadena de algodón agroecológico del semiárido brasilero para la ONG holandesa ICCO. Además trabajó como Consultor Internacional Senior de varios proyectos del Banco Mundial (Mozambique), BID (Colombia, Chile), , ICCO (Brasil), GIZ (Tajikistán, Perú, Ecuador), IICA (USA), FAO y GFRAS.

    Actualmente se desempeña como Director de A-Fines donde es responsable de la Unidad de Servicios Financieros, Cadenas de Valor inclusiva y desarrollo del Sector Privado. Se encarga de las negociaciones en proyectos como nexo entre el equipo consultor y las entidades de cooperación KfW, DGRV, JICA, BM y PNUD.

  • Dr. Georg Birbaumer
    Ing. Agrónomo, Ph.D. en Extensión y Desarrollo Rural, University of Reading, Inglaterra. Especialista en desarrollo rural, extensión rural y manejo sostenible de recursos naturales. Anteriormente experto sénior de la GIZ, FAO y consultor internacional. 9 libros publicados en la materia.
  • Georg Birbaumer es Ing. Agrónomo con cursos de M.Sc. y Ph.D. en Desarrollo Rural en las Universidades de Oxford y Reading, Inglaterra. En sus inicios se desempeñó como Voluntario de las Naciones Unidas en Ecuador y Yemen. Fue Experto y Supervisor de la Organización para la Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas (FAO) en el marco del Programa de Fertilizantes y Correctivos en el Brasil.

    Fue Asesor Principal de la Cooperación Técnica Alemana (anteriormente GTZ) en Argentina, Colombia y Paraguay, donde se desempeñó como gerente y codirector de proyectos de desarrollo rural y de agricultura de conservación. Además realizó trabajos de consultoría relacionados a políticas de desarrollo rural, planificación y evaluación de proyectos de desarrollo rural, extensión rural y agricultura de conservación en varios países de América Latina y el Caribe a nivel nacional, regional y local.

    Con los años adquirió amplia experiencia en asesorar instituciones gubernamentales y privadas de América Latina en desarrollo rural, con énfasis en planificación, presupuestación, coordinación de la ejecución, monitoreo y evaluación de proyectos. Capacitación de recursos humanos en proyectos y actividades de desarrollo rural. Es especialista en gerencia de desarrollo territorial rural. Tiene probado conocimiento teórico y experiencia en agricultura de conservación, fertilidad y conservación de suelos, diseño de sistemas de evaluación de impacto económico, social y ambiental de procesos de desarrollo rural, realización de análisis de brecha social y ecológica para proyectos de inversión, consultorías en planificación y evaluación de proyectos de desarrollo rural y manejo sostenible de recursos naturales en Paraguay, Argentina, Perú, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

    Ha impartido varios cursos sobre agricultura familiar y desarrollo rural tanto a productores como a técnicos extensionistas. Es autor de nueve libros referentes a extensión rural, manejo sostenible de recursos naturales, agricultura de conservación, sistemas sostenibles de producción y gerencia de desarrollo territorial rural. Ha trabajado en asesoramiento y análisis del statu quo, de la seguridad alimentaria y la agricultura dentro del proyecto “Food and Nutrition Security Cambodia (MUSEFO)”con un enfoque especial en las provincias de Kampot y Kampong Thom, Camboya.

    Actualmente es consultor independiente y Director de A-Fines donde lleva a cabo proyectos sobre desarrollo rural, manejo de recursos naturales, extensión rural y fertilidad de suelos.

  • Ing. Agr. Rubén Rolón
    M.Sc. en Economía Agrícola, University of Wyoming, EEUU. Es Director-Gerente de A-Fines. Enlace para la IAF en Paraguay. Apoderado de ICCO Cooperación en Paraguay. Anteriormente en el Cuerpo de Paz, Coordinación y Gestión de Recursos Humanos. Profesional de amplia trayectoria en el campo del desarrollo y la cooperación internacional.
  • El Sr. Rubén Buenaventura Rolón Cáceres es Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Máster en Economía Agrícola por la Universidad de Wyoming, EEUU. Fue docente universitario en la UNA y en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). En su experiencia profesional ha trabajado en actividades relacionadas al desarrollo, tanto agrícola como comunitario y de componentes sociales. Fue Director Asociado de Desarrollo Económico Rural y Desarrollo de Servicios Municipales del Cuerpo de Paz (Embajada Americana).

    Se desempeñó como Asesor Técnico en el Gabinete Técnico del MAG en preparación de informes sectoriales, planificación, monitoreo y evaluación de proyectos agrícolas con GTZ, JICA, Banco Mundial y BID. Se desempeñó como Apoderado-Representante local de ICCO en Paraguay donde se encargó de las actividades de coordinación para la concreción de los objetivos del nuevo enfoque programático de fomento a las Cadenas de Valor implementado por ICCO en Paraguay.

    Actúa como enlace local de la Inter American Foundation (IAF) para Paraguay y Uruguay desde el año 2010, donde asesora a los organismos donatarios de los proyectos de IAF Paraguay y Uruguay.

    En la actualidad ejerce la Dirección, Gerencia y Representación Legal de A-Fines S.R.L., donde es responsable de la preparación de propuestas y presupuestos, el manejo administrativo, negociaciones con principales clientes. Ha realizado consultorías para FAO, FIDA, Sustainable Food Lab, Fair Trade USA, Acción Contra el Hambre (ACH), Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCAF).
NACIONALES