Econ. Nathalia Rodríguez Consultora

Postgrado en Economía. Especialista en Cadenas de Valor, competitividad, evaluación de proyectos y estudios de mercado.

Nathalia Raquel Rodríguez Romero es Economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), posee un Postgrado en Economía de la Universidad Torcuato Di Tella, Argentina, y estudios de Econometría en la misma universidad. Actualmente en fase de elaboración de tesis para la Maestría en Gestión de Proyectos de la Universidad Americana.

Realizó cursos en las áreas de gestión de innovación, competitividad industrial, desarrollo económico y análisis de Cadenas de Valor. Trabajó como consultora para el Banco Mundial (BM) en asistencia técnica en temas como Competitividad inclusiva y apoyo a reformas en el marco de indicadores del Doing Business en Paraguay y estudios de cadenas de valor, así también como consultora para la Unión Industrial Paraguaya en temas de gestión de la innovación.

Además, realizó trabajos de consultoría en las áreas de oportunidades de inversión, marco de inversión para fondos de pensión y fomento de MIPYMES para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Así también, desempeñó funciones en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), ocupando el cargo de Directora General de Política Industrial y desempeñando funciones en el área de desarrollo de estadísticas y estudios sobre el sector industrial; como coordinadora de la Unidad Técnica de Estudios para la Industria (UTEPI) del Ministerio, participó en publicaciones sobre Competitividad Industrial, Costo País, Cadena de Valor del Cuero, Cadena de Valor de la Soja y sobre el Sector Farmacéutico con el apoyo técnico y financiero de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial. En el inicio de su carrera profesional realizó una pasantía en el Banco Central del Paraguay en el Departamento de Economía Internacional.

En A-Fines S.R.L. ha llevado a cabo proyectos referentes a Cadenas de Valor, proyectos de inversión privada y estudios sobre Emprendedurismo e Inversiones Ángeles.

Ing. Agr. Enrique Galarza Consultor

Máster en Producción Frutícola. Especialista en fruticultura, estrategias de eficiencia industrial, elaboración y control de costos operativos.

Enrique Galarza Areco es Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Máster en Producción Frutícola por la Universidad de Chile; en la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) realizó un Diplomado en Legislación y Evaluación de Impacto Ambiental y un Diplomado en Auditoria Ambiental. Trabajó para el Centro Regional de Investigación Agrícola del MAG; para el Grupo Kress (KIMEX S.R.L., FRUTIKA S.R.L., Estancia BEATE S.R.L) durante más de 20 años, donde se desenvolvió como Gerente de Producción.

En su experiencia logró desarrollar sistemas de producción combinando diversos rubros, estrategias de eficiencia en el uso de recursos como la tierra, el agua, recursos humanos, equipos y maquinarias, planificación en base a mercados seguros. Se especializó en planificación y control de costos operativos y formación de recursos humanos. Actualmente se desempeña como consultor independiente asesorando en el ámbito de frutihorticultura, en eficiencia en operatividad industrial, elaboración de costos operativos, legislación ambiental, producción orgánica y productor de mudas de plantas frutales. En A-Fines S.R.L. realizó consultorías en las áreas de Estudios de Factibilidad, diseño e implementación de Cadenas de Valor de Hortalizas y frutas, Legislación Ambiental.

C.P. Noelia Delgado Consultora

Máster en Contabilidad y Auditoría. Especialista en comercialización, contabilidad, Cadenas de Valor.

Noelia Elizabeth Delgado Brítez es Contadora Pública por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Máster en Contabilidad y Auditoría por la Universidad San Sebastián y tiene un Diplomado en Gestión de Proyectos por la EDAN.

Trabajó como contadora para PKF-Controller, Contadores y Auditores y para el proyecto “Paraguay Productivo” (contratista: Carana Corporation). A nivel de proyectos, fue coordinadora por la Cooperativa La Norteña Ycuamandiyú Ltda. del proyecto “Mejoramiento de la calidad y del proceso de trazabilidad de las hierbas aromáticas y medicinales”, Financiado por la Unión Europea a través del Programa Apoyo a la Integración de la Economía en Paraguay (AIEP), ejecutado por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). Así también se desenvolvió como Coordinadora General por la Fundación Paraguay Vende, en el proyecto “La Frutihortícola como oportunidad de acceso a mercados de alto valor y oferta sustentable”, financiado por BID/FOMIN.

Desde el 2015 colabora con el representante que actúa como enlace local para la Inter American Foundation (IAF) en Paraguay, en servicios de logística para actividades financiadas por la fundación, asesoramiento en la gestión financiera de los donatarios, apoyo en el registro de SAM de los donatarios. Además, se desempeñó como Encargada de cátedra de la Maestría en Gestión de Agronegocios en la asignatura: Cadenas agroalimentarias. Actualmente se desempeña como Gerente de Operaciones y Administradora en A-Fines S.R.L., donde además colabora en el diseño y ejecución de varios proyectos relacionados a Cadenas de Valor e inversiones.

Ing. Agr. Ricardo Malvetti Consultor

Máster en Producción Animal y Gerenciamiento. Especialista en Producción Agrícola-Ganadera y en Gestión de empresas agropecuarias. Integración Agrícola Ganadera.

Ricardo Malvetti Caligaris es Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Máster en Producción y Gerenciamiento Agropecuario por la Universidad de Kansas (Kansas State University, KSU-EEUU). Realizó cursos en Paraguay, Estados Unidos, Brasil y Argentina, sobre producción agrícola y ganadera, entre otros.

Desarrolló importantes investigaciones en Paraguay y en el exterior sobre producción animal y producción agrícola de soja, maíz y sorgo. Fue Gerente de Producción Agrícola en Concret Mix S.A. y en el Establecimiento Vanguardia S.A. Actualmente trabaja en Asesoramiento y Consultoría en Malvetti y Asociados. Forma parte de trabajos multidisciplinarios con otras consultoras Agropecuarias y Financieras. Se desempeña como Gerente de Producción en Estancia Ibérica S.A. y Haren S.A., empresas dedicadas a la producción agrícola y ganadera. En A-Fines S.R.L. colabora con sus conocimientos en proyectos relacionados a producción agrícola y ganadera y análisis financieros de emprendimientos agropecuarios.

Lic. Javier Gamarra Oscariz Consultor

Business Acceleration Expert. Especialista en finanzas rurales, ex Paraguay Productivo-USAID.

Javier Gamarra Oscariz es Lic. en Contabilidad por la Universidad Nacional de Asunción (UNA); MBA con énfasis en Negociación y Asesoría Gerencial por la ULACEX y realizó un postgrado en Promoción y Desarrollo de Cadenas de Valor en la FCA-UNA.

Durante el año 2020, se desempeñó como Director del Programa Cadenas de Valor Inclusivas (PCVI) para el Desarrollo Rural, ejecutado por la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD) y financiado por USAID, coordinando equipos multidisciplinarios con estrategias de intervención multisectoriales para las cadenas de valor láctea, sésamo, miel de abeja, hierbas aromáticas, ferias agroalimentarias, granos y mandioca para el incremento del nivel de ingreso de 18.000 pequeños productores rurales y comunidades indígenas.

Durante el periodo 2019-2021 se ha desempeñado como consultor y emprendedor enfocado en la economía circular, siendo directivo de la start up MERENCENA, que realiza el upcycling de la semilla del bagazo de cebada y prototipos de bioplásticos y biocartones. En 2017-2018 se desempeñó como consultor de Plan Internacional Inc. (en Paraguay), en el Programa SAPEA (AECID y Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social) para capacitar y elaborar planes de negocio individuales con 700 jóvenes rurales. Durante el mismo periodo, realizó entrenamientos presenciales a 1.230 pequeños productores y 12 técnicos agropecuarios en Educación Financiera y Seguro Agrícola paramétrico de sésamo, maíz y poroto; y elaboró el manual de Capacitación en educación financiera en seguros agrícolas. Del 2010 al 2012 se desempeñó como coordinador de finanzas y políticas en el Programa USAID Paraguay Productivo (ejecutado por Carana Corporation y USAID/Paraguay), a través del cual se articularon más de 10.500 nuevos préstamos a pequeños productores rurales en 30 meses con IFIs privadas, públicas y cooperativas. Durante el periodo 2006-2010 se desempeñó como Gerente de Microfinanzas en Banco Delta S.A. (Ciudad de Panamá) y Líder de Activas en la transición al nuevo core bancario.

Ha publicado materiales y aplicativos como Bienvenido a tu bienestar financiero: Una guía práctica para que intendentes, asalariados, microempresarios y agricultores mejoren sus ingresos y puedan salir de las deudas; App Ahorra 2, Ocho módulos con contenidos de Educación Financiera con preguntas y respuestas múltiple choice, auspiciado por el BID/FOMIN y PERSONAL, disponible durante 2016-2017 en las tiendas de GooglePlay para diversos países. En A-Fines colabora en proyectos sobre Planificación Estratégica en entidades cooperativas y agroindustriales, educación financiera y planes de negocios para mipymes.

Ing. Amb. Paloma Nuñez Consultora

Consultora ambiental (registro MADES I-1087).

Paloma Mercedes Núñez von Lücken es Ing. Ambiental por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), recibida con distinción. Posee un Diplomado en Gestión, Formulación y Evaluación de Programas y Proyectos Sociales. Se encuentra culminando un Diplomado en Restauración de Ecosistemas y Servicios Ambientales (FIRE/INECOL MX) y cursando un Máster en Ciencias Forestales (FCA-UNA).

Ha participado en seminarios, talleres y otros cursos en gestión de proyectos, ordenamiento ambiental, legislación ambiental, conservación de la biodiversidad, restauración de ecosistemas, corredores biológicos y áreas protegidas, energías renovables, recursos hídricos, entre otros. Tiene vasta experiencia en gestión de proyectos. Ha trabajado en el programa PROCIENCIA de CONACYT, en fortalecimiento de capital humano para I+D, encargándose de toda la logística y ejecución de 4 ediciones del Diplomado en Ciencia, Tecnología y Sociedad (CTS), en cooperación con la OEI. Estando en CONACYT, ha participado en la evaluación y selección de beneficiarios de BECAL. Además, ha trabajado en el sector de construcción sostenible en el Paraguay Green Building Council (PYGBC) donde ha participado en la redacción de las Normas Paraguayas de Construcción Sostenible, (INTN-PYGBC).

En A-Fines ha colaborado en proyectos sobre evaluación del cumplimiento legal ambiental en finca (Solidaridad), evaluación corporativa de la FAO Paraguay, elaboración de recomendaciones para adecuación al cumplimiento legal ambiental y de productos fitosanitarios, diseño y elaboración de encuestas in situ (JICA), recomendaciones sobre manejo de residuos sólidos orgánicos y edición de documentos finales. Actualmente, se desempeña como consultora independiente y colaboradora de la Consultora ECA desarrollando consultorías en Evaluación de Impacto Ambiental (EvIA), Auditoría Ambiental (AA), Estudios de Efluentes (EDE) y consultorías en el área de producción sostenible.

Ing. Agr. Delia León Consultora

M.Sc. en Biotecnología, especialista en bioseguridad agrícola, buenas prácticas agrícolas (BPA).

Delia Mariel León Fernández es Ing. Agrónoma recibida en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), M.Sc. en Biotecnología por el Centro Multidisciplinario de Investigaciones Tecnológicas (DGICT) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y especialista en ciencias y tecnología de semillas por la Universidad Federal de Pelotas y APROSEMP.

Ha realizado además cursos sobre innovaciones tecnológicas, mejoramiento genético de plantas, bioseguridad con OGM’s, biotecnología agropecuaria, agricultura sostenible, manejo de plaguicidas, normativas Internacionales para Medidas Fitosanitarias (NIMF), análisis de riesgo de plagas para plagas Cuarentenarias y categorización de productos y/o subproductos de origen vegetal según su riesgo fitosanitario. Trabajó en el Centro Regional de Investigación Agrícola Cap. Miranda como técnica de campo y de laboratorio y en agricultura de precisión para Agricon S.A. Se desempeñó como investigadora en la línea de investigación de sésamo para proyectos financiados por el INBIO y CONACYT. Además, cumplió funciones como técnica en la función pública por 4 años y medio prestando servicio para el SENAVE en las Direcciones de Bioseguridad, Semillas y Protección Vegetal.

Ha colaborado con A-Fines en proyectos de capacitación a productores, evaluación de sistemas productivos y elaboración de recomendaciones para manejo de fincas sustentables, levantamiento de datos para evaluación de gestión de FAO-Paraguay, así como también apoyo logístico en la elaboración de propuestas de proyecto de convocatoria abierta como PNUD y JICA. Actualmente se encuentra trabajando en el INBIO como responsable de producción de semillas para la marca Sojapar, así como la implementación del sistema de captura de valor de germoplasma para la misma.

Lic. Alverio Medina Consultor

Especialista en activación de industrias, competitividad y Cadenas de Valor.

Alverio Indalesio Medina es Lic. En Ciencias Contables y Administrativas por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA), donde además realizó un postgrado en Auditoría y Control de Gestión.

Realizó cursos de Activación de Pymes e Industrias locales para el área de Sudamérica, en Kitakyushu, Japón; de Formación de Facilitadores en metodología CEFE; Sistemas de Calidad, Competitividad, Marketing y Ventas, Producción, Industrialización y Cadena de Valor. Docente universitario de la materia Emprendedorismo, Administración I y Administración y RR HH en la Facultad Politécnica (Universidad Nacional de Asunción-UNA), Sede Villarrica; Emprendedorismo I en la Facultad de Ciencias Económicas UNA, Filial Villarrica y Emprendedorismo en la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Guaira.

Participó como Jurado en el Primer Concurso “Haz Realidad tu Negocio” (Villarrica). Fue presidente del Colegio de Contadores del Paraguay, filial Villarrica. Trabajó como Director en la Oficina Regional del Ministerio de Industria y Comercio (ORMIC), en Villarrica. Estuvo como Director Administrativo y Financiero de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción, Campus Guairá, 2008-2013. En A-Fines S.R.L. colaboró en proyectos relacionados a cadenas de valor con los rubros: Mburucuyá y sésamo orgánico. Experiencia con la GIZ en promoción de cadenas de Calzados, Textil Orgánico, Madera sustentable, Artesanía y Turismo.

Lic. Margarita Román Consultora

Especialista en contabilidad, aspectos financieros, capacitaciones técnicas.

Gladys Margarita Román Dávalos es Lic. en Contabilidad por la Universidad Técnica de Comercialización y Desarrollo (UTCD). Realizó cursos en las áreas de administración financiera pública, desarrollo organizacional sistémico, aspectos normativos presupuestarios, royalties, finanzas municipales, herramientas de planificación presupuestaria; elaboración, gestión, monitoreo y evaluación de proyectos, entre otros. Se desempeñó como Contadora en las Municipalidades de Caazapá, Moisés S. Bertoni, Fulgencio Yegros, Yuty, 3 de Mayo y en la Municipalidad de Coronel Maciel.

En lo que respecta a proyectos elaboró e implementó Proyectos Productivos en Caazapá bajo el proyecto PARN-IRC Inversiones Rurales Comunitarias. Trabajó para la GIZ como consultora en varios proyectos relacionados a elaboración de presupuestos, monitoreo de planes de ordenamiento, participación ciudadana, capacitaciones entre otros. Realizó trabajos de consultoría al Ministerio de Justicia y Trabajo (SINAFOCAL); capacitó en aspecto organizativo, contable y financiero bajo el proyecto Paraguay Rural (MAG-DINCAP); consultorías para Acción Contra el Hambre (ACH) y proveyó servicios tecnológicos en el IV tramo del Programa de Modernización de la gestión Pública de Apoyos Agropecuarios implementados por el MAG. Ha colaborado con A-Fines en capacitación y asesoramiento a organizaciones de productores en formulaciones de planes de negocios, Contabilidad y educación financiera a diferentes niveles.

Ing. Elisa Ferreira Pérez Consultora

Magister en Planificación, Alimentación y Nutrición Humana por la Universidad de Chile. Larga trayectoria en el área de la educación universitaria. Especialista en alimentación y nutrición, trabajos con poblaciones rurales, enfoque de género, empoderamiento de las mujeres.

Elisa Sebastiana Ferreira Pérez es Ing. Agrónoma por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y Magister en Planificación, Alimentación y Nutrición Humana por la Universidad de Chile, por una beca otorgada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Ha realizado diversos cursos sobre extensión agrícola, desarrollo rural, liderazgo rural, economía agroalimentaria, nutrición, agricultura y fruticultura y metodologías de educación en Italia, España y a nivel nacional. Así mismo, ha participado en seminarios, talleres, congresos y otros referentes a las áreas de nutrición, empoderamiento de las mujeres, ecología humana, formación de capacitadores, HACCP, metodología de Competencias empresariales en la formación de emprendedores, en Argentina, EEUU, Chile, Brasil y Paraguay.

Tiene más de diez investigaciones publicadas en la materia. Es docente universitaria a nivel de graduación y postgraduación en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA. Ha trabajado en la revisión de Planes de estudios en instituciones educativas internacionales: Universidad Estatal de Kansas (EEUU), Instituciones de Enseñanza Superior Universitaria y de Desarrollo Rural de Colombia y en Universidades y Programas de Desarrollo Rural de Chile. En su trayectoria ha trabajado para la UNA como docente en varias materias de grado y postgrado, como miembro del consejo directivo y como Directora de la carrera de Ingeniería en Ecología Humana. Además, ha trabajado en Extensión Agrícola Ganadera para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). Se ha desempeñado como consultora de proyectos para organismos como IICA, MAG, JICA, Bischöfliches Hilfswerk Misereor E.V. (MISEREOR), Fundación contra el Hambre España en Paraguay, FAO y AECID, en áreas relacionadas a tecnologías agrícolas en sistemas campesinos, enfoque participativo y de género, organizaciones campesinas, el rol de la mujer, nutrición y alimentación de poblaciones rurales, diagnósticos económicos, sociales y ambientales, entre otros. Colabora con A-Fines en programas y proyectos relativos a la seguridad alimentaria nutricional (SAN) y desarrollo rural.

Ing. Agr. Celso Giménez Rolón Consultor

M. Sc. En Economía Agrícola Desarrollo rural, socio-economía de la Agricultura familiar, planificación y coordinación de servicios agropecuarios y rurales en cadenas de valor y enfoque territorial participativo.

Celso Giménez Rolón, Ingeniero Agrónomo por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y M.Sc. en Economía Agrícola por la Universidad Estatal de Kansas (Kansas State University, KSU-EEUU). Ha recibido capacitación en formulación y evaluación de proyectos, planificación del desarrollo regional, planificación estratégica con enfoque de género, aspectos ambientales en proyectos y programas de desarrollo agropecuario y rural. En el ámbito académico, fue integrante del equipo curricular para la creación de la Carrera de Ingeniería en Ecología Humana en la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA), donde ha venido desempeñándose como docente a tiempo parcial desde 1.994.

En carácter de consultor independiente ha trabajado en numerosas iniciativas, especialmente en desarrollo agropecuario y rural. Durante un periodo de tres años, entre el 2013 y 2016, trabajó como Coordinador Agrícola del Programa Cadenas de Valor Inclusivas, ejecutado por FECOPROD/USAID en cuatro departamentos de la zona Norte de la Región Oriental del Paraguay. Posteriormente en 2020 fue parte del Equipo Consultor del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) para la elaboración del Anexo de Análisis Institucional del Informe de Conclusión del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS). En 2021, trabajó como consultor del Banco Mundial para la preparación del Estudio “Identificando Oportunidades para el Fortalecimiento de Cadenas Agroalimentarias en Paraguay”, como parte de una Asesoría al Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Ha participado en diversas iniciativas de instituciones y empresas, tales como IICA, Banco Mundial, BID, FAO, Consorcio OGAPY-SEPA, Geosurvey Consultora, MONITOR Consultora, Consorcio Tekoha, Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censo (Hoy INE), UNFTA, STP, MAG. En los ámbitos institucionales de la DGEEC y el IICA ha publicado un estudio sobre Condiciones Socioeconómicas de Pequeñas Fincas Rurales, y sobre Caracterización y Tipologías de la Agricultura Familiar en Paraguay, respectivamente. En A-Fines ha completado en 2018 la preparación del Plan Estratégico Sectorial de las Estadísticas Agropecuarias y Rurales (PESEAR), el Caso Paraguayo. En 2019 hizo lo propio con el Plan Estratégico Institucional del MAG, periodo 2019-2023. Colabora regularmente, entre otras, con iniciativas tales como estudios e investigaciones técnicas, formulación y gestión participativa de programas y proyectos de desarrollo agrícola y rural, con enfoques tales como desarrollo humano sustentable, cadenas productivas y de valor, y gestión territorial participativa.

Ing. E.H. Venus Caballero Almada Consultora

Especialista en enfoque de género en Cadenas de Valor y trabajo con comunidades indígenas.

Venus Margarita Caballero Almada es Ing. en Ecología Humana por la Universidad Nacional de Asunción y ha realizado una Maestría en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas, en la UNA (masterada). Tiene más de 20 años de experiencia de trabajo en Desarrollo Rural, Extensión y Género. Ha realizado cursos de postgraduación en áreas referentes a derechos humanos, políticas públicas, seguridad alimentaria y nutrición, desarrollo social participativo y sustentable, género, Cadenas de Valor, planificación y gestión estratégica, gestión de microempresas, formación de formadores, preparación y gestión de proyectos de desarrollo, estrategias de negociación y administración de conflictos, en países como Chile, Senegal, Colombia, Japón, Brasil, Israel y Paraguay. Se ha desempeñado como docente universitaria en la Facultad de Ciencias Agrarias, en la Carrera de Ecología Human de la UNA.

Ha trabajado para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) como Asesora de Género y Agricultura Familiar, Directora de Género y Juventud Rural, Punto Focal de Género en la REAF MERCOSUR por Paraguay, entre otros cargos. Además, ha trabajado en asesoramientos, consultorías y capacitación, especialmente en las áreas de desarrollo rural y social participativo, género, fortalecimiento de pueblos indígenas, para organismos como Alter Vida, Cuerpo de Paz, Guyrá Paraguay, Fundación Dequení, Plan internacional Paraguay, GIZ, Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez, FIDA, PNUD, AECID, ACH, FAO, USAID, Carana Corporation, GFA Consulting Group, PNUD, entre otros. Trabajó como Coordinadora en diversas áreas para la Fundación Acción Contra el Hambre; Misión Paraguay-Bolivia. Es autora de 9 publicaciones en la materia. En A-Fines ha colaborado en proyectos sobre Agricultura Familiar con enfoque de equidad de género, Cadenas de Valor, Desarrollo Rural y Pueblos indígenas.

Ing. Agr. Emilio Valiente Consultor

M.Sc. En Economía Ambiental. Especialista en Desarrollo Local.

Emilio Valiente Valiente es Ing. Agrónomo por la Universidad Earth, Costa Rica, M.Sc. En Socio economía ambiental por el centro Agronómico tropical de investigación y enseñanza, Catie, Costa Rica, actualmente se encuentra realizando una maestría en Agronegocios y Desarrollo Rural en la Universidad San Carlos, Paraguay. Ha realizado cursos en áreas referentes a programa de “gestión de calidad”, enfoque de medios de vida sostenible para el desarrollo agrícola y rural, evaluación de impacto ambiental, desarrollo social local participativo, sistema de información geográfico y uso del Arcgis 9.1, técnica de manejo de sistemas forestales en pequeñas fincas, acreditación JAS para encargados de producción, apoyo a la descentralización y uso de la información censal, gerencia de desarrollo: gestión de negocios empresariales agrícolas.

Ha realizado consultorías en marco de fortalecimiento de las políticas agroambientales en los países de América Latina y el Caribe, en el diagnóstico nacional para la generación de recomendaciones agroambientales en las políticas públicas y coordinador para la Elaboración de “Línea Base y Análisis de la Cadena de Valor del Algodón y la Agricultura Familiar”. Ha sido director ejecutivo y experto internacional en proyectos, organizaciones rurales y focalización, MAG/FIDA. Experto en elaboración de planes de negocios participativos, gestión de proyectos, evaluación externa sobre el desempeño y alcance de la asociación Paraguay Orgánico. En los últimos 7 años se ha desempeñado consultor especialista en Desarrollo Rural para el FIDA, para diseño, supervisión y evaluación de proyectos. Además, de realizar evaluaciones de proyectos de producción verde para GEF/PNUD. Actualmente se desempeña como gerente técnico y comercial para desarrollo y comercialización de fertilizantes agrícolas y productos afines en Nave PY S. A.

Ing. Agr. Doria Baranda Consultora

Doria Catalina Baranda de Salinas es Ing. Agrónoma por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Magister en Desarrollo por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene dos diplomados en Desarrollo de Microrregiones y asentamientos rurales por MASHAT/CERUR, Israel y diplomado en Gerencia Social de Proyectos por INDES/BID. Trabajó en el Ministerio de Agricultura y Ganadería como Jefa de Gabinete del Ministro, además tuvo a cargo la Coordinación Técnica de la Dirección General de Planificación del MAG y la Coordinación de la Reunión Especializada de la Agricultura Familiar del MERCOSUR, así también se desempeñó como Asesora del Viceministerio de Agricultura en el año 2011.

Ha colaborado con la FAO en los siguientes proyectos:

    • Evaluación Final del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible Paraguay. Fase 1 (PRODERS- Banco Mundial).
    • Evaluación Final de Resultados del Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible Paraguay - Préstamo 7503 (1ra Fase).
    • "Fortalecimiento de Políticas de Alimentación Escolar en el ámbito de La América Latina y Caribe Sin Hambre 2025.
    • Proyecto: Asistencia Técnica para la Elaboración de Políticas Pecuarias para el Sector Lechero Nacional de Paraguay, (TCP/PAR/3301).
    • Estudio sobre particularidades socioculturales relacionadas a la alimentación escolar y producción de zonas seleccionadas.

Ha realizado cconsultorías sobre Acceso de la Mujer a la tierra en países integrantes del MERCOSUR, AECID – REAF MERCOSUR. Fue Gerente de Desarrollo Territorial del Programa Cadenas de Valor Inclusivas de USAID-FECOPROD de enero 2018 a noviembre 2019.

Ing. Agr. José Brunstein Consultor

M. Sc. En Desarrollo y finanzas

José Brunstein es Ing. Agrónomo por la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción, Paraguay, Master of Science en Desarrollo y finanzas por Bradford Centre for International Development, University of Bradford, Reino Unido, Diplomado en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. Centro Paraguayo de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEPADES). Asunción, Paraguay. Su experiencia laboral abarca haberse desempeñado como Gerente de Créditos del Banco Itaú y del Banco Regional, Presidente del Consejo de Administración Crédito Agrícola de Habilitación, Encargado de Research Louis Dreyfus Commodities, Director de Registros, Estadísticas e Información del Instituto Nacional de Cooperativismo.

Como Consultor independiente prestó servicios para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Intermond-Oxfand, CECTEC, REDIEX, Federación de Cooperativas de la Producción (FECOPROD), Agencia de Cooperación del Japón (JICA), Taiyo Consultants - Japan Bank for International Cooperation (JBID), ALTERVIDA, Unión Agrícola Nacional, Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Tierra Viva entre otros. Ha hecho investigaciones para el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) sobre temas de Mercado del Trabajo en una Economía Abierta”, Desarrollo Sustentable en Granja Familiar Campesina, Empleo rural y agropecuario en el Paraguay, informes de coyuntura del sector agroalimentario paraguayo. En los últimos años ha trabajado en el sector de Finanzas Verdes para el Cambio Climático.

Ing. For. Guadalupe Rolón Podestá Consultora

Especialista en Gestión de Proyectos. Gestión de Proyectos de Desarrollo. Master en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio.

Guadalupe María Amalia Rolón Podestá es Ing. Forestal por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción (UNA). Master en Manejo de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del Territorio por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción (UNA). Postgrado en Formación en Diseño y Evaluación de Proyectos de Inversión Agropecuarios y Agroalimentarios por la Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Asunción. (UNA). Gestor de Centro de Desarrollo Tecnológico, CONACYT y actualmente cursando la maestría en Gestión de Proyectos por la Universidad Americana (UA).

Se desempeñó como Asistente de Coordinación Técnica, Técnica de Seguimiento y Desarrollo Local y responsable de Monitoreo y Evaluación en Programas de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional financiados por la AECID, en Proyectos de Desarrollo Local financiados por la UE, para la Fundación Acción Contra el Hambre, Misión Paraguay – Bolivia. En la Secretaria de Acción Social fue responsable de monitoreo y Evaluación, entre las actividades realizadas se destaca el Seguimiento y Evaluación del Programa Tenonderã, Miembro del equipo de trabajo responsable del proceso de Certificación ISO 9001, en el sistema de Pago del Programa Tenonderã. Desempeñó el cargo de Oficial en Seguimiento, Evaluación y Rendiciones de Cuentas en el CONACYT, para el Proyecto DeTIEC financiado por FOCEM. En Fundación Paraguaya fue especialista y asesora de monitoreo para el Programa Emprendé Paraguay financiado por el BID. En Sacyr Concesión en PY realizó trabajo de consultora ambiental, incluyendo la presentación de estudios de impacto ambiental al MADES. Ha participado en consorcio como consultora en la Evaluación de Impactos Sociales y Ambientales del Documento de Proyecto Producción Sostenible y Conservación de Paisaje presentado (Paraguay Forestal) según los estándares del Banco Mundial. Actualmente, se encuentra trabajando en el CONACYT como Profesional para la asistencia técnica del Programa PROCIENCIA financiado por el FEEI.

En A-Fines apoyó al desarrollo del Plan Estratégico Sectorial de Estadísticas Agropecuarias y Rurales.

    • Apoyó en la elaboración y/o edición de informes, apoyó en el desarrollo de talleres.
    • Organización del “Taller de revitalización del algodón en el Paraguay”.
    • Apoyó en la elaboración del Informe para la UE-FeFac de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales.

Lic. Carmi Urbina Consultora

Licenciada en Administración de Recursos Materiales y Financieros.

Carmi Rinept Urbina es Licenciada en Administración de Recursos Materiales y Financieros - Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez. Venezuela y Técnica Superior Universitaria de Banca y Finanzas. Venezuela. Ha trabajado como Especialista Financiera en Bicentenario Banco Universal.

Propietaria del Fondo de Comercio, COMERCIALIZADORA DE ALIMENTOS VICTORIA, cuyo objeto principal es compra, venta, importación, exportación, comercialización al por mayor y detalle de toda clase de productos alimenticios de consumo masivo (Inversión realizada en Venezuela). Se desempeñó como Ejecutiva Comercial en Preven-Tec. Actualmente, Analista de Riesgo Operacional en Banco Familiar. Entre otras formaciones académicas en Venezuela Indicadores de Gestión, la comunicación y su Impacto en el Servicio, Hechos Generadores de Responsabilidad Administrativa, Análisis de Crédito, Identificación y Clasificación de Riesgo Operacional.

Ing. Agr. Andrea Samaniego Consultora

Ingeniera Agrónoma, Diseñadora de Jardines

Andrea Adaliz Samaniego Ramos es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Agropecuaria San Carlos – Sede Asunción. Ha cursado la especialización en Paisajismo y Diseño de Jardines por Innova club, Argentina 2020. Actualmente están participando de la especialización de diseño y construcción de jardines y parques, EADIC-España. Ha realizado cursos de posgraduación en áreas referentes a Gestión de Riesgo, Políticas Públicas, Cadenas de Valor, Seguridad Alimentaria y Nutrición, Formación de Formadores, entre otros. Se especializa en consultorías por producto de Agricultura Familiar y estudios de casos en el marco de Equidad de Género desde el año 2020. Su colaboración con la Consultora A-Fines tuvo inicio en el año 2014 con el “Proyecto de Manejo Sostenible de Recursos Naturales”.

Ha formado parte de varios programas y proyectos cumpliendo con distintos roles atendiendo a los cargos de facilitadora y co-facilitadora, responsable de grupos focales, captación de información en levantamiento de datos de campo, transcripción de datos finales, carga de datos en planillas electrónicas y edición de documentos. En abril de 2016 colaboró en el “Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios” (PAGRO), contratada por la Consultora E+E Economía & Estadísticas para el Desarrollo. En el mismo año, en septiembre, cumple el rol de co-facilitadora en la “Planificación Estratégica de la Cadena Florícola en el Paraguay”, contratada por la consultora A-Fines.

Participó como Profesional Técnico Administrativo en el desarrollo del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Además de su enfoque por la Agricultura Familiar de familias campesinas y comunidades indígenas, se muestra bastante asertiva para adentrarse a estudios y programas dentro del marco de la equidad de género, aptitud demostrada en grupos focales y captación de información sensible en el “Estudio sobre los determinantes de género que influyen a las mujeres jóvenes para el acceso al empleo o autoempleo en igualdad de condiciones”, noviembre 2020 para Plan Paraguay. Operacional.

Ing. Amb. Carmen Molas Consultora

Consultora ambiental con Reg. CTCA N° I-1432. Técnico en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional. Especialista en compostaje urbano. Emprendedora.

Carmen Florencia Molas Pérez es Ingeniera Ambiental por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), posee posgrado en legislación ambiental. Realizó cursos de Evaluación de Impacto Ambiental de Proyectos y Auditoria Ambiental financiado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), curso de Gestión Integrada de Recursos Hídricos impartido por Alter Vida, Facultad de Ingeniería UNA, con la financiación de la Cooperación española, curso del arte del Compostaje por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, Ministerio de Desarrollo Productivo de Argentina. Es Gestor de la Calidad según Norma ISO 9001:2015 y mejor egresada en Técnico en Seguridad Industrial y Salud Ocupacional por el Viceministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Trabajó como consultora para el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como técnica evaluadora de proyectos en la DGGCARN del MADES. Se desempeñó como encargada de Seguridad e Higiene. Programa Reconversión Urbana y Metrobus en la Multinacional Mota-Engil, Ingeniería y Construcción S.A. y como responsable del Sistema de Gestión de Calidad de las normas ISO 9001, 14001 en Engineering SAECA. Es fundadora del emprendimiento de triple impacto Nación del Compost, generando oportunidades para recicladores en estado de vulnerabilidad y reducción de los residuos sólidos en la fuente con énfasis en la educación ambiental y social. Publicó artículos científicos en eventos de interés científico. Actualmente se encuentra realizando trabajos de consultoría ambiental para la obtención de licencias ambientales, se desempeña como especialista ambiental en obras civiles y gerente general de Nación del Compost. En A-Fines S.R.L. ha colaborado como especialista en compostaje en proyectos de estudios de cadenas de valor.

Mágister César Talavera Galeano Consultor

MBA, Especialista Social-Laboral

César Talavera Galeano es Licenciado en Psicología por la Universidad Católica (UCA), con énfasis en Social-Laboral, se tesis versó sobre Estrategias para el Desarrollo Organizacional. Posee una Maestría en Administración de Empresas por el programa MAE-UCA.USAID, y es egresado del Programa de Doctorado en Psicología por la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Además, se especializó en Psico-sociología del Trabajo y de las Organizaciones en Milán, Italia, gracias a una beca del Gobierno de Italia, a través del Instituto Italo-Latinoamericano.

Fue Ministro Secretario de la Función Pública y luego Director General de Extensión Universitaria de la UNA, donde se acogió a la jubilación del servicio público. Ejerció como miembro consejero del CONACYT en representación de las Universidades Públicas. Ejerció como Director General del Centro de Adiestramiento en Servicio dependiente de la FCE, institución orientada al servicio de empresas y organizaciones, donde antes fue Jefe del Departamento de Investigación. Ocupó el cargo de Gerente de Recursos Humanos de la Entidad Binacional Yacyretá. Se desempeñó como docente escalafonado por la UNA, donde ejerció cátedras en las facultades de: Derecho y Ciencias Sociales; en la Politécnica; en la de Ciencias Económicas y en la de Filosofía. Hoy ejerce la docencia universitaria en cursos de postgrado en la UNA y en la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Sus áreas de docencia: Gestión por Resultados, Planificación Estratégica, Desarrollo Organizacional, Estrategias de Negociación, Gestión del Talento Humano. Actualmente se ocupa en prestar servicios de consultoría y asesoría a empresas, cooperativas, universidades, organismos y entidades públicos y privados. Además, es consultor asociado de A-Fines. Ha participado en la elaboración de propuestas y en el diseño de programas de capacitación.

Arq. Patricia Pastore Consultora

Consultora en temas sociales, ambientales, climáticos, género, monitoreo y evaluación de programas y proyectos, y gestión del conocimiento

Patricia Ernestina Pastore Burgstaller es Arquitecta por la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con estudios de Postgrado en Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Técnica de Aachen, Alemania. Realizó cursos de monitoreo de impactos de programas y proyectos, evaluación de proyectos, planificación estratégica, género y ciudadanía, en el sistema de gestión de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) para el desarrollo sostenible o Capacity Works y otros. Trabajó como consultora en temas climáticos, ambientales y municipales en el Proyecto Acción Climática Participativa en el Gran Chaco Americano, financiado por el programa EUROCLIMA+ / Unión Europea.

Se desempeñó como consultora en monitoreo y seguimiento de programas y proyectos financiados por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI). Trabajó como consultora de género en el Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/CEAMSO. Trabajó como asesora de la GIZ en programas de desarrollo local, red ambiental urbana, descentralización de estructuras administrativas, buen gobierno a nivel departamental y municipal, combate a la pobreza, y en la inclusión de la perspectiva de género en el portafolio de programas y proyectos de la GIZ. Trabajó como consultora del PNUD en proyectos sobre Agenda 21 Local, y en la Unidad Técnica Ambiental y en la Dirección de Parques Industriales del MIC. Realizó diversos trabajos en gestión del conocimiento y difusión de experiencias exitosas en publicaciones, videos, etc. Se desempeñó como asesora de varios gobiernos municipales y departamentales en los temas de fortalecimiento institucional, planificación, temas ambientales, gestión de proyectos y otros. Ha realizado trabajos de diseño, planificación, gestión y monitoreo de proyectos ambientales y sociales, y el diseño de programas de capacitación en dichos temas. En A-Fines ha participado en el diseño de varios proyectos para concursos y en el diseño de programas de capacitación.

Esteban Almada Román Consultor

• ECONOMISTA, por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
• Doctorando en Dirección de Proyectos, por la Universidad de Benito Juarez, DF, México
• MBA en Gestión de Proyectos por la Escuela de Economía de Sao Paulo, Brazil, dentro del Programa de la Fundación Getulio Vargas
• MBA en Finanzas, por la Escuela de Administración de Negocios (EDAN), de la Universidad del Cono Sur de las Américas
• Especialización en Diseño de proyectos participativos para emprendedores,con Certificación Internacional de CEFE International, por la Cooperación Internacional de Alemania, en Mar del Plata, Argentina
• Especialización en Diseño de Programas y Proyectos Sociales, por el Banco Mundial y la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), Santiago de Chile
• Especialización en Gestión de Programas y Proyectos del Banco Intermericano de Desarrollo (BID), en el San Salvador, Centroamérica
• Docente en Gestión de Proyectos en la Maestría de Gestión de Proyectos de la Escuela de Administración de Negocios (EDAN)
• Docente en Gestión de Proyectos, dentro de la Mestría de Gestión de Proyectos, de la Facultad de Ciencias Económicas, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)
• Consultor Internacional de Gestión Pública por Resultados
• Gerente de la Calificadora de Riesgos Internacional CARE
• Consultor Nacional en Diseño, Gestión, Monitoreo y Evaluación de Programas y Proyectos
• Consultor Internacional en Finanzas Inclusivas
• Ha implementado más de 30 programas de mejoramiento de la Gestión Publica, para organismos internacionales